17.10.07

Catástrofes

Desde el 8 de octubre ha llovido y llovido en este país. El resultado es que hay 18 muertos, 1400 damnificados en las zonas de Guanacaste y el Pacífico Sur, 2000 casas inundadas, los daños en la infraestructura vial alcanzan –según cálculos conservadores- los 4 mil millones de colones (hay, entre otras cosas, siete puentes destruidos) y muchas cosechas se han perdido. Lo peor es que se pronostican condiciones climáticas similares hasta finales de octubre.

No sé usted, pero yo todavía no he visto una sola vez a nuestro presidente Arias, ni a ninguno de los flamantes líderes del SI y del NO que hace tan solo unos días salían frecuentemente en los medios abogando por el bien de la patria, salir a defender ahora a toda esta pobre gente. Se ha hecho una declaratoria de emergencia nacional, sí, pero ¿Ha visto usted en la televisión a alguno de aquellos líderes políticos pedir ayuda humanitaria con la misma vehemencia con que nos pedían el voto?

Por otra parte, trate usted de encontrar fácilmente un link, dirección o cuenta bancaria para dirigir ayudas en los periódicos y medios que se embolsaron cientos de millones de colones en pauta publicitaria durante la campaña del referendo y no encontrará nada, con las honrosas excepciones de Canal 7 , el Diario Extra y Al Día. Fue en este último donde di finalmente con una cita de Arias sobre la emergencia: "Es un día de dolor, al saber que hay miles de guanacastecos víctimas de la naturaleza". Sí señor presidente, pero no es "un día"... ya llevamos más de una semana en estas y los guanacastecos no son las únicas víctimas ni de la naturaleza ni de gente como usted.

En La Nación y La Prensa Libre encontrará informaciones, pero no algo que lo oriente fácilmente para hacer sus donaciones. Si revisa la lista de los artículos más leídos de La Nación de hoy, el primero es uno que se refiere a una automotriz alemana que invertirá 60 millones de dólares en nuestro país, luego está el que da cuenta de que Costa Rica obtuvo un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU y solo en tercer lugar está el que trata de las inundaciones (al menos ese era el orden en que aparecían cuando revisé la lista esta tarde). Por lo visto seguimos engatusados con la todopoderosa inversión extranjera y con el orgullo de figurar al lado de los grandes, pero lo que le ocurra a nuestra gente es noticia de tercera categoría.

Entre usted al sitio de La República y la noticia ni siquiera aparece... Hace rato que para ese medio lo único importante son los negocios. De Repretel mejor ni hablemos. Y el colmo: Vaya al sitio de la Comisión Nacional de Emergencias y podrá comprobar que no dice absolutamente nada de lo que está ocurriendo.

Comienzo a sospechar que la primera de nuestras catástrofes es la de dar importancia a los líderes, medios e instituciones que no hacen nada por este país cuando verdaderamente está en aprietos.

¿Quiere usted colaborar? Puede hacerlo aquí. En mi opinión esa es la única institución que mantiene en toda circunstancia la dignidad a flote.

6 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Correcto.
Cambiar pasa por decirlo y comienza por uno mismo.
Ayudar uno.
A partir de ahí todo comenzará a cambiar.

Silvia Piranesi dijo...

qué absurdo todo verdad...

bueno, yo sé que hay comités que están recolectando comida, toallas sanitarias, pañales, etc.

Eugenio García dijo...

Sí, el cambio comienza por uno y también es cierto que hay comités... No lo mencioné pero pertenezco a una asociación que está recogiendo víveres, así que eso lo sé bien. Pero el énfasis de lo que yo quería decir está en otro lado... Me refiero al papel de los líderes, medios y grandes instituciones que a mi juicio a sido demasiado lento esta vez. Son rapidísimos para salir a la luz pública y sacar informanciones cuando eso toca directamente sus intereses, pero en casos como este se tardan una semana para reaccionar cuando ya no pueden ocultar el sol con un dedo...(es ironía). No soy anarquista y creo que los lideres están ahí para orientar y estimular a su pueblo en toda circunstancia. Eso no quiere decir que tengamos que esperar todo de ellos, pero sí que podemos indignarnos cuando no oimos su voz que, por razones evidentes, es la que se hace escuchar con mayor facilidad y eficacia. Sin embargo, repito, esta vez se tardaron demasiado para actuar.

Anónimo dijo...

¿Qué tal Eugenio? Salió esto hoy. La cosa se pone peor.

Saludos

Anónimo dijo...

También esto posteado por nuestras queridas Hadabruja y Golondrina Azul.

Eugenio García dijo...

Pucha sí Jethro, que tirada... la cosa se va a poner peor. Y como narra el artículo que enviaste las cifras no han hecho más que aumentar continuamente. Es importante ayudar como podamos.