5.10.07

Tres SI-tuaciones

1- Vengo en parte de una familia humilde que primero trató de echar raices en las montañas de Alajuelita y que luego emigró para el Valle del General cruzando a pié el Cerro de la Muerte en una época en que no había carretera. Así que algunos primos lejanos viven allá pero aún hoy se comunican a menudo con nosotros. Tengo en especial una pariente que trabaja en la feria ganadera de Perez Zeledón y que nos contó ayer la siguiente anécdota que me parece verídica: Resulta que llegó Rodrigo Arias a la feria con la intención de contactar a algunos de los ganaderos de la región para hacer campaña en pro del SI. En determinado momento empezaron a llegar una serie de humildes campesinos con sus vaquitas. Entre ellos había uno en particular que contaba con una numerosa familia que estaba ganada por completo a la causa del SI, al igual que él. Sin embargo Rodrigo Arias pronto hizo un comentario que fue escuchado por un par de oidos atentos y que tuvo resultados muy funestos para su propia causa. Lo que dijo es que no le interesaban hablar con los pequeños ganaderos sino con los grandes. Cuando el pequeño ganadero de que les hablo supo de esto, sintió tal indignación que se volcó de inmediato al NO y contagió a toda su familia. ¡Qué caro puede costar un comentario arrogante!

2- Me contó mi compañera que hoy por el noticiario de mediodía en canal 6 se enteró de que “cientos” de trabajadores de las fábricas de la Uruca se había echado a la calle a manifestar por el SI. ¿Por orden de quién y bajo qué organización se hizo eso? ¿Qué pasa con un trabajador que no quiera ir? ¿No se supone que desde hoy las manifestaciones proselitistas cesaban? Parece que la noticia no ahondaba para nada en esos aspectos. “Información veraz y oportuna” reza el lema de Noticias Repretel. Claro, muy oportuna... demasiado... por lo demás, está claro de que no se trata de información profunda. Como lo dijo un amigo hoy: “¡qué maligno es Repretel para este país!”, porque de los medios que hacen proselitismo descarado, éste es el peor.

3- Una nota en La Nación informa de que nuestro embajador en Washington, Tomás Dueñas, aclaró (como la gran cosa) que lo del comunicado del gobierno gringo no se había hecho a instancias de nadie en nuestro país, sino que eran órdenes directas del presidente Bush (de ese comunicado hablaba en mi anterior post). Por lo visto ya la cosa llegó demasiado lejos y este chantaje solapado por parte de la más alta autoridad estadounidense es totalmente inaceptable. Lo peor es que ni los mismos representantes de nuestro gobierno se dan cuenta de que es peor para ellos publicar tal cosa. ¿Dónde están parados?

4 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

suena a frágil, y también a suerte. verdad?

Abrazo quimera.

Julia Ardón dijo...

Hemos visto tanto, hemos aprendido tanto...¿ verdad?

Unknown dijo...

Como dice Julia, ha pasado tanto tanto tanto....en mi blog hablo tambi�n al respecto.

Y ojal� ganemos ma�ana!!!!!!!!

Eugenio García dijo...

Las cosas frágiles suelen ser las más hermosas Silvia.

A Julia y Mariela: Creo que este referendo nos ha dado una patada en el trasero y nos ha obligado a madurar mucho como pueblo. Seguiremos aprendiendo y viendo cosas.