11.6.06

Una cita de Gabriela Mistral

Hoy me encontré, en folios perdidos del Repertorio Americano del año 1925, un artículo de la poetisa chilena Gabriela Mistral de donde extraigo la siguiente cita que me parece provechoso meditar:
"La cólera es una cosa plebeya por fácil, plebeya como la glotonería, espontanea e inferior como el miedo. No hay en ella, aunque la tuvieran los profetas, una gota de espíritu. Es puro hervor de la sangre. Una es la indignación, levantamiento interior contra el mal , y otra es la ira, que echa a rodar el denuesto como piedras por una pendiente, incesantemente".
El artículo de Gabriela Mistral es interesante porque trata del trágico caso ocurrido en Lima el 31 de octubre de 1925, cuando el poeta peruano José Santos Chocano asesina de un disparo al escritor Edwin Elmore, todo por una polémica periodística mal encausada. La misma Mistral recoge más adelante una cita de Oscar Wilde encontrada en su Balada de la Cárcel y que para mí contrasta el anterior extracto con un vértigo al que todos estamos expuestos:
"Porque nadie sabe hasta qué rojo infierno puede bajar su alma en un solo instante".

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Exacto.
Nadie puede decir "de esta agua no beberé"
Es tan fácil juzgar....