8.1.08

La paradoja de Galeano

Eduardo Galeano, en un artículo publicado en La Jornada de México, nos ofrece un avance de su nuevo libro llamado "Espejos" (que nos promete para muy pronto), donde se propone contar grandes paradojas de la historia de la humanidad.

El texto, como es habitual en Galeano, está lleno de datos inauditos y de agudas observaciones que son un deleite. Lo paradójico con este autor es que pretendiendo hablarnos de la historia global, finalmente solo nos pinta una parte. A mí me hubiera gustado que también hablara en su artículo de las grandes paradojas de diferentes culturas autóctonas y del comunismo por ejemplo (que sin duda las hay y muchas), o que así como nos ilustra sobre los grandes inventos de los chinos también nos dijera cómo se construyó la Gran Muralla y el costo humano que eso tuvo. A todas luces la historia de la humanidad ha sido una historia bastante sangrienta y a menudo ha habido episodios muy lamentables para donde quiera que se mire, sin distingos de ningún tipo. Por ello encuentro que aunque Galeano pretenda contarnos la historia humana desde el punto de vista de "los que no salen en la foto", su encuadre es parcial y en su foto siguen habiendo muchos olvidados.

En fin, a pesar de estas deficiencias de todos modos recomiendo su texto porque, al menos lo que cuenta, vale la pena conocerlo. Por lo demás, quedamos a la espera de que se publique su libro que tal vez abunde en otros aspectos de forma más equilibrada.

No hay comentarios.: