20.5.06

2046 y Las Bordadoras

Esta semana vi dos películas que merecen ser comentadas. Una es 2046, del cineasta chino Won Kar Wai, actual presidente del jurado en el festival de Cannes. Esa cinta había sido presentada el año pasado en ese festival y había dado mucho de qué hablar. Por mi parte, lo que puedo decir es que me decepcionó bastante. Me esperaba algo tan hermoso como In the Mood for Love, película del mismo realizador que he visto varias veces, pero en lugar de ello me encuentro con una especie de remake estilístico de dicho film, pero carente de la gracia y la magia que aquel destilaba.

En 2046 la sofisticación estética alcanza elevadas cumbres, pero al mismo tiempo ahoga la sutilidad de las emociones retratadas, escollo del que había sabido librarse In the Mood for Love. Es como si la película fuera víctima de un exceso de rigor artístico que en vez de darle alas la amortajara en una coraza de preciosismo. El resultado es que se me hizo lenta y aburrida. Además, me pareció que el autor pecó de falta de inventiva al utilizar ideas argumentales ya expresadas en In the Mood for Love (por ejemplo lo del secreto susurrado en un hoyo). Ojalá Won Kar Wai sepa volver por la senda de un cine más fresco y sorprendente como el que nos había brindado en Happy Together o en Chungking Express y no vuelva a caer en el despeñadero de los artificios, como lamentablemente lo ha hecho esta vez.

La segunda película que me interesa comentar es Les Brodeuses (las Bordadoras), primer largometraje de la realizadora francesa Eleonore Faucher, estrenado en Francia en el 2004. Todo lo que le falta a 2046 lo tiene esta joyita rebozante de gracia y delicadeza. Cierto que a veces la dirección de actores es un poco deficiente o que hay algunas irregularidades en la línea narrativa, pero esos errores se compensan ampliamente con la generosidad y belleza de ciertas escenas donde la fotografía merece una especial mención, ya que logra ser elegante y trabajada sin caer en excesos.

3 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Me fascinó la china, la otra no la vi.

Humo en tus ojos dijo...

EYYY! que bueno que entré por aquí! Hace una semana me recomendaron Las Bordadoras y se me había olvidao!!! (uno que es medio disperso!)... decime una cosa ¿sabés dónde se puede alquilar???)

Eugenio García dijo...

Claro humo, con mucho gusto te diré. Tanto Las Bordadoras como 2046 las alquilé en el Videocentro de Trejos Montealegre. Pero podés ir al que te quede más cómodo y ellos te mandan a traer la peli de otros videocentros si no la tuvieran.