7.5.06

La blogosfera y el homo-informaticus


Me encontré el siguiente texto y me pareció interesante reproducirlo y comentarlo más abajo:

"Hace unos meses el resúmen del estado de la blogosfera en Technorati mostraba algunos números de crecimiento en todos los sentidos y los datos iban mostrando cosas como:

-Technorati monitoriza 35.3 millones de blogs.
-El tamaño de la blogosfera se dobla cada 6 meses.
-La blogosfera es ahora 60 veces más grande que hace 3 años.
-Cada día, se crea un nuevo blog por segundo.
-19.4 millones de bloggers (55%) todavía están posteando 3 meses después de crear sus blogs.

Technorati monitoriza alrededor de 1.2 millones de nuevos posts cada día (unos 50.000 por hora). Hace unos días aparecieron los
datos de la segunda parte de su informe y hay algunos datos un poco más interesantes a nivel blogs internacionales que Blogpocket resume bastante bien:

La blogosfera es multilingue y profundamente internacional. Hay dos datos a destacar: mientras que los posts en chino han disminuido de un 25% a un 15%, desde noviembre de 2005 a marzo de 2006, seguramente por las restricciones de censura que sufren; los posts en español han decaído de un 4% a un 3%, lo cual es un tanto preocupante pues podría indicar que la blogosfera hispana no goza de tan buena salud como creíamos. Sin embargo, los japoneses sí que postean de lo lindo. El primer idioma, por número de posts, es el japonés, por encima incluso del inglés. Respecto al tagging (categorizar los posts con simples palabras o frases) continúa en crecimiento: el número de posts con tags o categorías ha aumentado 100 millones desde que Technorati comenzó a monitorizar tags en Enero de 2005. Sería interesante comparar estas tasas de crecimiento y publicación con las tasas de brecha digital y acceso a internet de cada uno de esos países para poder hacer una comparación porcentual más que total."

Bueno, ¿Pero quién va a leer tanto blog? Porque la población lectora no creo que aumente en la misma proporción. Tal vez la respuesta es que en esto de bitacorizar (¿Me aceptarían este neologismo en vez de bloggear?) el mejor lector es uno mismo (salvo algunas notables excepciones). Pero no tanto de lo que escribe, sino de lo que interpreta de sí mismo y de su entorno. Uno tiende a leer en su mente sus propias emociones y conceptualizaciones y en su entorno uno cree aprender a descifrar mejor los jeroglíficos que le presenta la (su) realidad para trascribirla, recodificada, en un número de textos virtualmente infinito. Así, si revisamos al azar el universo de los blogs, nos damos cuenta de la innumerable cantidad de temas y formas de tratamiento que existen. Toda esta masa de datos tan variopinta refleja el mundo en expansión de sus autores y evidencia lo que podría ser una especie de mutación dentro de la atmósfera hipercondensada de la blogosfera: la mutación que estaría acelerando nuestro proceso de conversión en "homo-informaticus", pero paradójicamente volviéndonos individuos cada vez más aislados e ignorantes (ignorancia y aislamiento definidos con relación a la creciente masa de información y de participantes). Y esto estaría sucediendo, no a pesar de los extraordinarios medios de comunicación e información puestos a nuestro alcance, sino precisamente como consecuencia de su uso extensivo. Por otro lado, esta podría ser una hipótesis de trabajo para explicar la disminución de “posts” referida más arriba, como respuesta natural a lo que podría ser una intoxicación informativa en el ambiente enrareciedo de la blogosfera.

Sobre el concepto de homo-informaticus se pueden ver las siguientes referencias:

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Hola Eugenio, es difícil leer este artículo, algo no es compatible con mi compu...

Pero ya puse el enlace en POR LA BOCA....
saludos

Eugenio García dijo...

Disculpá Julia y gente, es que me ha costado mucho formatear este texto... primero por el link, luego por el tamaño de la imagen. En fin, creo que ya está bien.