8.1.07

El cine de autor en el patíbulo

Finalmente se está cumpliendo la vieja sentencia que condenaba el cine a la desaparición. Solo que su desaparición no viene por donde la esperábamos... no es la imagen cinematográfica la que está muriendo, puesto que hoy más que nunca el cine comercial goza de excelente salud. Quien está pagando por todos es el cine de autor, es decir, el cine como arte.

Para mayor alarma esta extinción está teniendo lugar en el país que hasta el momento le servía de fortaleza inexpugnable: Francia. Así que mientras el cine que para mí es verdaderamente interesante e innovador agoniza en una miserable y pulguienta sala, el cine comercial, el que es uniforme, convencional, previsible, risotero y epidérmico, se pavonéa presuntuoso vistiendo de Prada. Pero la causa de esta desaparición no está en que sus autores se hayan cortado del público al cantonarse en temáticas espesas y rollos intelectualoides (clichés habituales sobre el cine de autor), sino en que la composición del público mismo ha variado. Hoy el público cinéfilo, el que podríamos calificar con ciertas reservas de "culto", ha dejado su cinefilia de lado y se ha "pervertido", posiblemente en un fenómeno semejante al que dió al traste con el buen teatro (como actividad regular) en nuestro país. Este artículo de Le Monde trata el tema:

3 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

Uy!! me he perdido de un montón de cosas!!
Ya me pongo al día!

Cine de autor en vías de extinción. Qué mala noticia quimera...

Eugenio García dijo...

Pues sí... Obviamente el "cine de autor", como categoría genérica, tiene fronteras que son difusas. Por esa razón hay también buen cine que se hace (minoritariamente) en medios altamente industrializados y comerciales, no digo que no. Pero me parece que los autores que no quieren o no pueden integrar esos medios deberían tener su oportunidad y sería una gran desgracia si un día, muchos de los que ya hacen películas, dejasen de filmar.

Gledwood dijo...

Hi there! I found this by randomly clicking through "next blogs" from mine. I'm a bit of a linguist myself, but Spanish, I'm afraid, is not among the tongues over which I've any mastery....

Come by my new blogspot blog if you like it's at

http://gledwood2.blogspot.com

Take it easy!!!