17.4.08

Non credo artístico

Cierto día me dió por hacer un listado de las cosas en las que no creía con respecto al arte y la creación. Supongo que parte del propósito que tenía era el de desmitificar frente a mí mismo algunas de las aseveraciones que se escuchan por ahí con respecto al fenómeno artístico en nuestro país. El resultado fue una especie de "Non credo" en 20 puntos y ya que estos días se celebra el Festival de las Artes, pues tal vez el momento sea oportuno para compartirlo.

1-No creo, como lo escribió Carlos Cortés en la primera frase de su novela Cruz de Olvido, que en Costa Rica “no haya pasado nada desde el big bang”… ha pasado y mucho, pero lo que más pasa es que muchos no quieren verlo o investigarlo.

2-No creo que nuestro país carezca de condiciones apropiadas para producir grandes obras.

3-No creo que el sufrimiento y el dolor sean condiciones sine qua non para producir una obra artística de valor y profundidad.

4-No creo en quienes envidian las tragedias por las que han pasado otros países centroamericanos como un pretendido trampolín para producir obras “mayores” y “significativas”.

5-No creo que lo “mayor y significativo” deba serlo forzosamente para un “mercado internacional”.

6-No creo que la consagración de un artista en un mercado internacional sea necesariamente sinónimo de que se trata de un gran artista. Eso se trata más bien de un gran mito.

7-No creo en la división entre grandes y pequeños artistas. Todos pueden tener mejores y peores momentos.

8-No creo en quienes mercantilizan el arte ciegamente.

9-No creo en quienes sacralizan el arte visionariamente.

10-No creo en las poses de quienes nos atosigan con ínfulas “postmodernistas”, así como con estéticas “alternativas” que solo son un reflejo de sus propias neurosis, de sus derruidas ideologías o bien de su pobreza espiritual.

11-No creo que los excesos de todo tipo (alcohol, sexo, drogas, etc.) sea algo intrínseco a la personalidad creadora.

12-No creo que la personalidad egocéntrica y excesiva de muchos artistas sea algo bueno ni para ellos ni para su arte.

13-No creo que tener “buenos sentimientos” sea esencial para producir buen arte.

14-No creo que el arte sea “lo máximo”.

15-No creo que “lo máximo” sea representable y transmisible artísticamente.

16-No creo en el estatus absoluto de “lo máximo”.

17-No creo que definir qué es arte sirva para entender mejor a qué me refiero.

18-No creo que lo denegatorio, tanto en arte como en este “non credo”, sea forzosamente negativo y poco propositivo.

19-No creo que lo propositivo sea forzosamente fértil, como tampoco lo es lo denegatorio.

20-No creo tener intenciones de desarrollar ninguno de los 19 puntos precedentes (aunque eventualmente pueda aumentarlos o recortarlos). Ellos son simplemente el resultado de mis convicciones actuales… de mi fe… y obviamente cada cuál es libre de compartirlos, ignorarlos o discutirlos. Por lo demás, no creo que ellos revistan mucha importancia y ni siquiera a mí me obligan.

2 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

bravo

Daniel Mc Riley dijo...

Hola Eugenio, hace tiempo no recorría tus blogs y -como siempre- me encuentro con sorpresas agradables. Muy buena tu reflexión sobre el "non credo artístico" comulgo con todo lo que expresas.
De paso aproveché para actualizar mis blogs, y he posteado los links de los tuyos, para ayudar a difundir tu creatividad.
Abrazo desde Argentina a Costa Rica
Danny