31.12.07

Tivives

Palos, botellas, bolsas plásticas, jeringas, rasuradoras, encendedores, condones, tampax, bolitas, muñecos, platos, empaques de tetrabrik... La playa de Tivives es un inmenso colador que recoge todas las impurezas del mar y nos las tira a las narices. No sé cómo se me ocurre ir a caminar muy temprano, la última mañana del año, en medio de semejante basurero.

Mientras trato de no tropezar con aquella marejada de porquerías evoco con cierto romanticismo todas las cosas que ha dejado el 2007 en la rivera de mi vida y pienso que si bien no hay ni chiva, ni burra negra, ni yegua blanca, éste año, como otros, mi suegra ha seguido siendo una buena suegra y que en general los pasados 365 días no estuvieron demasiado mal. En verdad las cosas han salido lo suficientemente bien como para poder decirle a todo el mundo y de buena gana: ¡Feliz año 2008!

Cuando finalmente baja la marea, llego a constatar que la playa parece más limpia, lo cual es una buena razón para encarar con optimismo el ciclo que comienza tras las doce campanadas, el Ave María y el himno de la Alegría.

7 comentarios:

Julia Ardón dijo...

si hubieras tomado una foto del basurero sería un retrato de la humanidad.
Si hubieras tomado una foto de la playa limpia, sería un retrato de la humanidad.
Lo que es arriba es abajo, y a los lados..

seguimos learning

;)

Eugenio García dijo...

Bueno, sí... pero lo de la playa era más que todo una metáfora a gran escala.

Anónimo dijo...

Aunque su ubicacion esté en desventaja con respecto al Rio Tarcoles, cabe rescatar, que es una playa donde tanto los niños de la escuela local, como la Cooperativa Tivives, y el Grupo Ambientalista Tivives luchamos para mantenerla lo mas limpia posible y quienes vivimos en ella,ORGULLOSAMENTE TIVIVEÑOS,te preguntamos:¿porque escojiste ir a pasar un fin de año a ese "coladero". o basurero?, lastima que no rescataste las lapas que se ven en la mañanas en los almendros, ni los mapaches ni los cariblancos, claro, estabas muy ocupado viendo lo que la marea trae en la mañana y se lleva luego...cuentame, cuantas bolsas de basura llenaste para cooperar con el medio ambiente? O TE LIMITASTE SOLO AL FATALISMO Y LA CRITICA, HERMANO DE ESTA MANERA NO SE CONCIENTIZA EN INTERNET NI EN NINGUN LADO!!!!VENGAN A TIVIVES Y ADMIREN SUS BELLEZAS,LOS INVITA:

Anónimo dijo...

Yo he ido por varios años y está bastante limpia.

Eugenio García dijo...

Hasta ahora veo el comentario tras anterior y leyéndolo me pregunto: ¿Por qué será que la gente siempre se toma las cosas de forma tan literal?

Claro que hay cosas bonitas que ver en todo lado. Incluso encima de un basurero y a los lados, pero el punto no era ese, sino traducir un estado de ánimo, un momento preciso y punto. No hay que sentir en esto un ataque al lugar ni a la gente que lo frecuenta o lo habita.

Tampoco pretendo concientizar a nadie por internet, ni hacer periodismo ciudadano, ni cosa semejante. Para eso hay muchísimos blogs mejor concebidos. Lo único que hago aquí es poner lo que se me atraviesa por la mente y quiero dejar por escrito, guste o no.

Por lo demás ir a llenar bolsas de basura no era mi propósito en ese momento... Y no es que no lo haga... lo hago y mucho. Aquí en la casa practico la separación de desechos y todo lo que es reciclable lo mando a reciclar. También en algunas ocasiones he ido a las calles a recoger basura, así que no creo tener necesidad de reprimendas.

Anónimo dijo...

Todos los comentarios son muy ciertos, así como es una playa hermosa también llega bastante basura. No podemos tapar el sol con un dedo. Hay que decir siempre lo bueno y lo malo...pero también hay que saber cómo decirlo. Deseo realizar una campaña de recolección de basura en la playa para éste invierno, así que espero que las personas que lean ésta publicación se animen y participen.

Anónimo dijo...

Al parecer quieren comercializar la zona de Tivives. NO permitamos eso y luchemos contra Coopetivies y la corrupción municipal