18.9.07

Powaqqatsi


En lengua hopi “powaqqatsi” es una entidad o una forma de vida que consume la energías vitales de otras formas de vida para poder perpetuar la suya (powak=brujo y quatsi=vida).

Powaqqatsi es también el nombre de un fantástico documental de arte y ensayo (si es que se le puede llamar así) realizado por Godfrey Reggio, cuya biografía es muy interesante. Si bien la película es ya vieja (es de 1988 y forma parte de una trilogía), la problemática que la sostiene es más actual que nunca: el impacto del llamado desarrollo globalizador sobre las culturas ancestrales, pero sin juzgarlo, más bien simplemente constatando el efecto transformador.

Con una fotografía realmente riquísima, una música hipnótica firmada por Philipp Glass y una edición cuidadísima, esta película es un glorioso himno a la diversidad humana. No esperen oir aquí a ningún narrador explicándonos nada o ver ningún texto que diga lo que debemos o no entender o interpretar (aparte del que explica el nombre del film y que he reproducido arriba). Más bien déjense llevar por la magia del caleidoscopio visual de rostros, culturas y paisajes que presentan las imágenes y maravíllense de la riqueza y diversidad propia de la especie humana y de su entorno. Les garantizo que después de verla con espíritu abierto y curioso, sentirán la majestuosidad y misterio del universo llenarlos desde lo más íntimo de su ser con ímpetu alucinante. Las conclusiones vendrán después.

La película la alquilé en Videocentro Plaza Atlantis. Altamente recomendada y urgente si es que no la han visto y yo no esté descubriendo el agua tibia para ustedes. He aquí el trailer:

6 comentarios:

Aguila Diurna dijo...

Supiste despertar mi curiosidad.
La buscaré, me gustó el bocado que nos compartiste.
Un abrazo!

Eugenio García dijo...

Me complace mucho que te haya picado la curiosidad... jeje. Creo que si la lográs encontrar vas a quedar también complacida. Ahí me contarás. Abrazo.

Silvia Piranesi dijo...

ey la voy a buscar... no la conozco.
gracias por las recomendaciones.

(y para devolverte el favor, tenés q ver el Requiem de Mozart en el teatro nacional... sólo hoy y mañana)

Eugenio García dijo...

¡Uy qué ganas de ir Silvia!... Ayer me hubiera encantado pero estaba sacando un trabajo y hoy está también un poco difícil. Pero muchas gracias por informarme.

Aguila Diurna dijo...

No puedo encontrar la peli!!
Sabes si existe la posibilidad por internet?
O si tienes idea de alguna cadena de video clubes en donde se encuentre?
El que persevera triunfa, no desisto!
Un abrazo.

Aguila Diurna dijo...

Eres increíble Eugenio!
No será necesario molestarte, te cuento que me la conseguirán en un video chiquito medio pirata cerca de mi casa. Eres muy amable!

Estar atentos, cuestionarnos, permanecer en el ahora, que fácil se teoriza, solemos perdernos al buscar afuera, cuando lo único que requerimos es la firme voluntad de vernos a nosotros mismos.
Un abrazo agradecido!