1.9.07

Revisiones interesadas

¿Cuántas veces no acudimos confiados a Wikipendia a consultar datos que damos por ciertos porque los consideramos sometidos al escrutinio universal? Por ello con frecuencia no tenemos en cuenta que muchos artículos de esa enciclopedia pueden perfectamente haber sido modificados por intereses muy parciales y hasta oscuros. Dichósamente, al menos ahora podemos saber de dónde emanan esas modificaciones cuando las encontramos. Eso y más es lo que explica el siguiente artículo que fue publicado el 16 de agosto en la edición electrónica de Le Monde y que he traducido.

Esas empresas y organismos que modifican Wikipendia según su interés


Al saber que algunos congresistas o sus colaboradores habían escrito ellos mismos su nota biográfica en la enciclopedia libre Wikipendia, Virgil Griffith, un estudiante estadounidense –que ya antes había revelado las fallas de diferentes sistemas informáticos-, se dedicó el año pasado a crear el “Wikiscanner”, puesto en línea el lunes 13 de agosto. Este programa, que cruza las informaciones de diferentes bases de datos, permite a todo internauta encontrar a qué organismos o empresas pertenecen las direcciones IP de las computadoras desde donde han sido modificadas anónimamente las notas de la enciclopedia libre. Comparando dos versiones de una nota, se llega a constatar si un usuario de la red informática de una entidad modificó o suprimió pasajes que no eran de su agrado.

Hay muchos ejemplos. La revista norteamericana Wired habla de la desaparición, el 17 de noviembre del 2005, de varios párrafos criticando la fiabilidad de las máquinas de voto Diebold y los nexos entre su dirigente y George W. Bush. Una supresión que, según el WikiScanner, emana de las direcciones IP utilizadas por las oficinas de la misma firma Diebold. La cadena de supermercados Wal-Mart por su parte reemplazó una frase sobre sus salarios: el primer texto decía que eran más bajos que los del resto de la distribución... el nuevo los califica de dos veces superiores al salario mínimo.

CIA, NSA, FBI

Del lado de las autoridades, ciertas modificaciones fueron efectuadas desde las direcciones IP de la CIA, pero ellas son marginales según la revista Wired. Más que tratar de revelar él mismo todas las modificaciones “vergonzosas”, el sitio a solicitado a sus usuarios que sometan los casos y señalen aquellos que les parezcan más o menos escandalosos. Así leemos que personas conectadas a la red de la NSA (agencia de seguridad norteamericana) suprimieron, en la nota sobre “la extracción de información”, un nexo que juzgaban no pertinente hacia la red Echelon, sistema de la NSA que permite interceptar las comunicaciones; que el FBI suprimió vistas aéreas de la prisión de Guantánamo; que un miembro de la red informática del gobierno israelí trató de suprimir toda la nota concerniente al “muro” construido por el estado hebreo en Cisjordania.

Nos damos cuenta también, entre otras modificaciones calificadas muy alto por los internautas, que las referencias a la catástrofe de la fábrica de pesticidas de Bhopal y del “agente naranja” fueron suprimidos desde la red de fabricantes químicos Dow Chemical. Y también que un miembro del Partido Republicano remplazó “ejército de ocupación” por “ejército de liberación” para evocar la coalisión dirigida por los Estados Unidos en Irak. Los cientólogos, por su parte, buscan eliminar toda crítica hacia su secta. También descubrimos que una frase que afirma que el sistema Microsoft MSN Search es “un rival mayor de Google” emana precisamente de la agencia encargada de las relaciones públicas de Microsoft.

Claire Ané

4 comentarios:

Lilit dijo...

Asi vamos por la vida dandole crédito a lo que dicen los libros, o la internet, eso de descubrir en nosotros mismos el experimentar va perdiendo adeptos a la medida que los gana el xbox.
Cada uno viviendo su propio guión.
Quimera, me renové, un nuevo giro de rueda afectó tanto que hasta suprimí mis blogs.
Renazco.
En mi casa siempre serás bienvenido dejes o no comentarios, coincidamos o no en nuestros puntos de vista, compartir con gente como tu es un privilegio para mi.
Un abrazo.

silvia piranesi dijo...

Pues clara evidencia del cuidado que se debe tener con internet. Yo no confío en wiki, sólo cuando no tengo más salida, pero parte del trabajo que toca es verificar la credibilidad de la información, y yo me he encontrado horrores. Supuestamente hay un comité en wiki que revisa esas modificaciones de contenido, pero ya sabemos los "alcances".
Gracias por el texto.

Tartaruga dijo...

La importancia de leer siempre con espiritu critico cualquier cosa referente a noticias y datos diversos. Toda la verdad es manipulable y mezclada con mentira para el beneficio de pocos.

Mauricio Ventanas dijo...

Mecacho y yo que ya quería ponerme a manipular todo lo que no ha dicho Wikipedia sobre mí.

Contento de descubrir tus blogs, voy a ver cuál vinculo a mi site.