2.7.07

Hablar solo

Después de todo no está tan mal eso de quedarse hablando solo en el vano de la puerta o en el quicio de la ventana con un espejito en la mano. Hablar lejos de todo tímpano, lejos de toda mirada escrutadora y de toda intención aduladora.

Hablar como hablan los llamados locos en los pasillos de los asilos: Expulsando un eterno monólogo que es también un canto a lo que les queda de sí mismos. Y no crean que no los he visto, porque varias veces he visitado en el hospital psiquiátrico a un hermano que tiene la osadía de refugiarse ahí con cierta frecuencia.

Entonces he escuchado a los campeones de la parla en solitario y he comprendido que sus palabras son sumamente importantes: resuelven enigmas, perforan muros, derriban falsas deidades y se recombinan sin cesar hasta hacerse un espumarajo en la boca.

Hablar solo podrá ser amargo, pero es una forma de sobrevivir y de silenciar las estridencias del mundo.

8 comentarios:

Tartaruga dijo...

Eso de hablar solo es como cantar solo también, verdad? No tiene nada de amargo, es un buen desahogo!! Saluditos!

Silvia Piranesi dijo...

cómo me gustó esto quimera...

wílliam venegas segura dijo...

Sobre todo que por hablar aún no cobran. No sé cómo será si pasa el TLC, si es que nos dejan el español. Allí en mi blog hay un buen cruce de palabras en un comentario de teatro joven que se presenta en Costa Rica. Pase y ponga orden.

wílliam venegas segura dijo...

Quimera, gracias por tu aporte en mi blog a la polémica sobre teatro y crítica de teatro. Texto enjundioso el suyo, lo leí un par de veces. Ojalá otros hagan lo mismo.

Eugenio García dijo...

Gracias por los diferentes comentarios.

A Tarta: Exacto, es como cantar sin coro. Pero no lo veo como un desahogo, sino algo que simplemente ocurre y que a veces tiene esa función y otras no. Saludiños.

A Silvia, qué bueno que te gustó. Sos exigente y lograr (sin pretenderlo) que las cosas te gusten no es fácil.

Con respecto al texto en tu blog William, pues fue lo que me salió de momento para respoder a tu llamado. Y esperemos por el contrario que otros no hagan lo mismo porque sino atoraremos blogspot con largos comentarios. Por otra parte no prentendía poner ningún orden, sencillamente dar mi opinión de la forma más respetuosa y equilibrada posible. Pero lamentablemente hay gentes que siempre malinterpretan (¿o soy yo?) y hasta pusieron por ahí que era un "salto higadiento" y que tenía un interés personal, yo que no tengo absolutamente nada que ver con el teatro. En fin, que piensen lo que quieran. Y por eso cada vez me convenzo más que es mejor hablar solo en un rincón.

Eugenio García dijo...

Con respecto a mi anterior comentario confirmo que fui yo quien malinterpretó. La persona en cuestión no se refería a mí. Le he agradecido la aclaración.

Aguila Diurna dijo...

Que esta bien o ? quien juzga lo que debemos o no hacer? si nos damos por vencidos por no romper las reglas, si nos dejamos domar sin rebeliones, lo mas probable es que nunca descubramos quien al emitir juicios nos impidió vivir.
Gracias por tus buenos deseos, por la compañía y por la continuidad.
Un abrazo.

Eugenio García dijo...

Los juicios a mansalva, los juicios criminales. Quien a juicio mata a juicio muere. Me declaro culpable.