28.6.07

Caso patológico

Tanto barullo con respecto al referendo sobre el TLC me hizo acordarme de una amiga que estudió filología en una de las numerosas Sorbonas y que hace años me contó como su eminente profesor una vez había tomado el caso de Costa Rica como el perfecto ejemplo de país donde las palabras querían decir exactamente lo contrario. El letrado explicaba a su clase que aquí la gente no sabía o no se atrevía a decir NO y por eso los en realidad ocultaban una denegatoria. Y mencionaba que también se daba el caso inverso donde un NO escondía en el fondo un .

Si esto es cierto me pregunto entonces cómo deberán interpretarse verdaderamente los futuros resultados del referendo sobre el TLC. Supongo que la respuesta la tendrán no tanto los filólogos como los psicólogos.

10 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

pero porqué lo decía el compa...?

jeje, + de psicólogos!, ta bueno.

Eugenio García dijo...

La compa... bueno no me acuerdo porque lo decía... era una anécdota nada más... no era que yo le estaba diciendo sí o no... jeje.

Unknown dijo...

el profe no la compa, aunque por pachuca no me entendiste.... jeje.

itzpapalotl dijo...

Ya decía yo que un referendo tico es una paradoja impresionante. Tengo la sensación de que la gente va a empezar a dibujar una casillita que diga "talvéz" o "depende", y marcar esa :)

Eugenio García dijo...

ahh, pues yo que sé porqué lo decía... supongo que estudiaban en ese momento la polisemia paradójica de las palabras o algo así... varas de universitarios.

Pues ahora que lo decís Itz no me parece nada mala la idea... yo también dibujaré una casilla en concordancia con mi indefinición de libra y con mis atavismos históricos que diga: "cuando se despejen los nublados del día"... jeje.

Julia Ardón dijo...

Si ganara el Sí...pues bueno...pasa lo que pasó con las elecciones pasadas...que no tocaba...
Si ganar el NO, pues habrá que arremangarse las mangas y ponerse a trabajar....digo yo....

Eugenio García dijo...

Creo que con Sí o con No habrá que ponerse siempre a trabajar Julita.

Mario dijo...

Disculpe usted, pero Caso Patologico es una marca registrada ... jeje

saludos
Mario

Eugenio García dijo...

Entre tercermundistas espero que nos perdonemos la piratería de nombres. Saludos.

Julia Ardón dijo...

si ganas el sí...vieras que ando pensando en otra cosa...
ya te contaré, pero ojalá no ocurra

;)