7.3.07

La Muestra y Ojo de Agua

Hoy da inicio nuestro "Cannes sur Chepe", nuestra Berlinale tercermundista, nuestra pequeñísima y modestísima Mostra. Hoy nos pondremos nuestras mejores galas y subiremos las gradas... del Variedades. Pero no me malentiendan, no estoy siendo corrosivo. Tanto para mí tanto como para casi toda la gente de cine y video es una ocasión bastante especial para presentar al público los trabajos del año y en esa medida me parece que la actividad tiene sentido. Por esa razón encuentro lamentable que un periódico como "La Nación" no dedicara hoy (y tampoco ayer) ni media palabra a anunciar el evento ni a presentar el programa. Ojalá lo hagan mañana. Pero no me extrañaría si no lo hacen del todo puesto que he notado que en años anteriores los críticos de ese diario se han mostrado completamente indiferentes y mudos con respecto a lo que se produce localmente y se muestra en el festival. ¿Qué será que son tan atentos al fasto hollywoodense pero son incapaces de considerar las obras nacionales, a menudo realizadas con grandes limitaciones y mucho esfuerzo?

Yo este año presenté cuatro trabajos a la etapa de preselección: un documentalito, dos animaciones y un spot de bien social para la Fundación Omar Dengo. Para mi pesar solo una animación cortita (2'49) llamada "Alegoría" fue escogida y está programada para el próximo sábado en la noche (con repetición el domingo en la tarde). Bueno, no me quejo, algo es algo y agradezco que se me haya tenido en cuenta. Pero para subsanar de algún modo la invisibilidad de la animación que no fue seleccionada, he decidido ponerla acá (el documentalito desde hace meses era semi-visible en muy baja resolución aquí y el spot pasó por tele varias veces). Esta animación paria se llama "Ojo de Agua" y su sinópsis la planteo más o menos así: "En un punto desértico del tiempo y el espacio una extraña criatura acuática agoniza".

Nota de actualización del 8 de marzo: Dichósamente hoy la Nación sí habla de la Muestra, cosa que me parece excelente... aunque claro, el artículo es corto... nada comparado al suplemento que dedica a la Expomóvil. Ojalá algún crítico se animara también a hacer un balance diario o al menos global.

7 comentarios:

Tartaruga dijo...

Apenas para ir a descansar justo ahora después de tantas horas de viaje...abrazo!

Eugenio García dijo...

Me has dado una excelente idea, venderé Ojo de Agua en las farmacias del país... seguramente va a tener más éxito que la valeriana para caer en los brazos de Morfeo... ves, soy fiel al título de este blog... ciclos del sueño.

Silvia Piranesi dijo...

eyyyy, me gustó!! hasta vértigo me dió! Mi parte favorita son los grifos.

Qué dicha que si publicaron algo!! aunque sí que les cuesta.

Vamos a ver el sábado entonces!!! mucha suerte Quimera. Luego vengo y te digo qué me pareció.

Abrazo!!

Silvia Piranesi dijo...

quimera quimera
andá asomate a este blog y fijate en los 4 cortos que puso mi amigo. son preciosísimos...:

http://devezencuandomepierdo.blogspot.com/

Eugenio García dijo...

Gracias por la recomendación Silvia. Pasaré a ver los cortos de tu amigo pronto. Y gracias también por tus deseos de suerte.

Con respecto a la preselección pues una vez me tocó ser jurado de esa etapa y ciertamente no es nada fácil. Así que no los critico para nada y respeto su opinión. Por lo que he visto esta vez han decidido privilegiar obras de animación con historia discernible y no como la mía, que es más bien una obra bastante surrealista o de argumento abstracto acerca del agua.

Decía un autor por ahí, no sé si era Jean Claude Carriere (guionista entre otros de Buñuel), que en toda obra siempre hay una imagen obsesiva, un núcleo a partir del cuál todo el resto se teje y desarrolla. A menudo esa imagen es lo mejor que tiene la obra y en múltiples ocasiones ella, por sí sola, justifica el conjunto. Pues bien, yo te puedo decir que el monolito con grifos se constituyó en una obsesión para mí desde hace como 15 años. Al principio pensé que podía hacer una escultura o algo así, pero no soy escultor y pronto abandoné esa idea. Luego una vez, al visitar el taller del escultor Edgar Zuñiga, me sorprendí al ver que tenía una especie de monolitos sobre el tema del agua para el edificio de AyA, pensé entonces que podía hacerle un encargo, pero deseché nuevamente la idea por falta de recursos. Fue el día que empecé a hacer animación en 3D que me dí cuenta que podía tratar de modelar aquella imagen que tenía en la cabeza. "Ojo de agua" es el resultado, aunque simplifiqué bastante la imagen original que era mucho más compleja.

Silvia Piranesi dijo...

no te dije, pero la música está rajada.

Eugenio García dijo...

Ah sí... ¿rajada? Decime por dónde es que se le está metiendo el agua... jaja.