24.4.06

Darshan

“El amor es la única religión que puede ayudar a la humanidad a alcanzar las más gloriosas alturas” Amma

La India no sólo es la sexta potencia nuclear, sino una inmemorial tierra de espiritualidad, santos, iluminados y grandes almas: Mahavatar Babaji, Lahiri Masaya, Sri Yukteswar Giri, Paramahansa Yogananda, Mahatma Ghandi, Aurobindo, Srila Prabhuapa y tantos otros. Ahora es el tiempo de Mata Amritanandamayi, más conocida como Amma, una mujer de de 52 años que creció en el seno de una familia de pescadores y que solo pudo estudiar hasta los 9 porque tuvo que ocuparse de sus hermanos menores y de un rudo trabajo doméstico. Sin embargo, gracias a su empeño y devoción a logrado convertirse en una fuente inagotable de caridad y ha podido financiar cien mil viviendas para gente pobre, pensiones para viudas, centros comunales, clínicas oftalmológicas, campos médicos ambulantes, así como el hospital Amrita Institute of Medical Science and Research, que parece ser uno de los mejores hospitales en la India. Ella administra también orfelinatos, asilos y muchas escuelas. Su ayuda para las víctimas del tsunami en el 2004 se dice que alcanzó los 24 millones de dólares y desembolsó un millón más para las víctimas del huracán Katrina. Ella es por sí sola como un pequeño estado benefactor.

Amma financia sus acciones con los donativos recibidos durante varias celebraciones rituales en India (Puja, Homa, Bhajan, Darshan, Devi Bhava) y en otras partes del mundo. Su encomiable labor fue distinguida en occidente, en el año 2002, con el premio Ghandi-King concedido por el movimiento mundial de la no violencia. Premio que en ocasiones anteriores había sido conferido a Kofi Annan, Nelson Mandela y Jane Goodall. Además ha tenido el honor de hablar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros importantes foros.

Amma es conocida en algunos medios como “la santa que abraza”. En efecto, ella ofrece espontáneamente sus abrazos a cuantas personas se le acerquen. Así es como ha protagonizado verdaderos maratones de abrazos, beneficiando con su calor y fuerza a miles de personas en una jornada.

Fue precisamente durante las enormes festividades que se organizaron durante cuatro días para celebrar sus 50 años, que el cineasta holandés afincado en Francia, Jan Kounen, filmó Darshan-El abrazo, un documental sobre esta mujer y su labor. El film fue presentado el año pasado en el Festival de Cannes (fuera de competencia) con muy buena acogida del público. La crítica ha sido buena, pero en algunos casos ha dejado, sin embargo, traslucir cierta desconfianza hacia el fenómeno narrado, como a menudo lo hace con todo lo que no esté fundado sobre un sacro-santo racionalismo o hable de realidades que los críticos de entrada no comprenden fácilmente. ¿Cómo entender que lleguen dos millones de personas a las celebraciones? ¿Que se hayan ofrecido más de 600 mil comidas por día? ¿O que durante 21 horas ininterrumpidas haya abrazado a 45 mil personas? ¿O que se diga que esta mujer haya dado “el apapacho” a 22 millones de personas en el transcurso de 30 años? La India definitivamente es como otro mundo… y sin embargo no, es el mismo.

En todo caso, espero que este documental algún día llegue a nuestras raquíticas pantallas o algún video-club tenga la buena idea de adquirirlo. Mientras eso sucede recomiendo ir al siguiente enlace, donde se puede descargar una excelente banda promocional de una duración de casi diez minutos, la cual deja ver unas imágenes de gran fuerza y belleza acompañadas de una hipnótica música hindú:


http://jankounen2.online.fr/darshan_eng.html

Para obtener información oficial sobre Amma se puede visitar el sitio:

No hay comentarios.: