26.4.07

Truman Capote versus Truman Capote

Solo Hollywood puede permitirse rodar dos películas con prácticamente la misma línea argumental el mismo año. Tal el caso de las películas Capote e Infamous, que tratan de la vida del aclamado escritor Truman Capote y más específicamente del fuerte capítulo que representó en su existencia la escritura de A sangre Fría, esa inolvidable novela sobre un asesinato múltiple en Kansas que él investiga de primera mano.

Ambas películas fueron rodadas a sólo un par de meses de diferencia. Capote fue producida por United Artists con un presupuesto de 7 millones de dólares, bajo la dirección de Bennett Miller y con el actor Philip Seymour Hoffman en el papel del escritor, caracterización que le valió un Oscar. Por su parte, Infamous fue producida por Warner Independent y dirigida por Douglas McGrath. En ella el papel del novelista fue confiado al inglés Toby Jones, un actor mucho menos conocido que Seymour Hoffman, pero no menos talentoso. El presupuesto de esta segunda película ascendió a 13 millones de dólares. A pesar de que suena a mucho dinero, ambos son presupuestos relativamente bajos para lo que se suele invertir en Hollywood, aunque suficientes para hacer películas muy cuidadas desde el punto de vista técnico y artístico.

A pesar de haber sido comenzada después y de que su actor principal no es muy conocido, Infamous saca partido de su presupuesto más holgado para poder ofrecer varios roles secundarios a renombrados actores tales como Sandra Bullock, Jeff Daniels, Peter Bogdanovich (en realidad más reconocido como director), Isabella Rossellini y Sigourney Weaver. A pesar de esta ventaja en el reparto, la película tuvo que estrenarse con aproximadamente un año de retraso para evitar la competencia directa de Capote.

Claro, cuando yo ví que Infamous estaba en el videoclub, no sabía nada de esto y no comencé a saberlo hasta que me senté a verla y pude experimentar una extraña sensación de déjà vu que se apoderaba de mí. Como yo había alquilado Capote el año pasado, llegué incluso a creer que la había sacado de nuevo, pero con otro nombre. Y es que hay frases y escenas que son muy similares en ambas películas. Sin embargo, hay también fuertes diferencias de enfoque que resultan muy interesantes y que le dejan a uno dos visiones diversas del novelista: Capote en general es más fría y lenta y uno siente un cierto cinismo manipulador en el bizarro escritor. En Infamous él aparece como un personaje siempre excéntrico pero a la vez más cálido y humorista. Eso hace que la película sea doblemente chispeante y ágil. No sé cuál de las dos visiones sea la más cercana a la figura histórica de Capote, pero resulta enriquecedor compararlas y sería un excelente ejercicio para estudiantes de cine en particular.

Infamous tal vez resulte más osada en la medida en que avanza la tesis de que el escritor se enredó sentimentalmente con Perry Smith, uno de los asesinos. Por ello tal vez resulte también más emotiva, al plantearnos una relación amorosa que no puede más que acabar mal. Aunque por otro lado la emoción de Capote puede ser más existencial y compleja, en la medida en que retrata mejor los conflictos internos del personaje y deja ver mejor la trampa que él mismo se forjó y de la cual nunca se recuperó.

Coincidencia? Oportunismo? Espionaje industrial? No sé qué pueda explicar que estas dos películas tan similares hayan sido hechas casi al mismo tiempo, lo que sé es que las dos me han gustado mucho. Pero creo que la actuación de Toby Jones en Infamous puede resultar aún más memorable que la de Philip Seymour en Capote, tal vez porque los diálogos son mejores también. Sea como sea, recomiendo alquilar las dos cintas al mismo tiempo y brindarse cualquier noche de estas un mini ciclo personal Truman Capote, si es que no lo han hecho ya.

4 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

bueno, voy a ver cuándo llevo a cabo tu recomendación, aunque no estudie cine. Qué impresionante eso que decías de que salgan al aire dos películas del mismo tema al mismo tiempo... parece inverosímil. todo puede pasar cierto...?

Tartaruga dijo...

A mi me gustó ver la primera, la actuación del tipo me pareció increíble. Habrá que alquilar esta otra para ver que tal.

Eugenio García dijo...

Sí, eso de que hagan dos películas sobre lo mismo parece inverosímil. Acordate también que hace poco hicieron dos sobre el vuelo 93. ¿Se imaginan si aquí se hicieran dos Caribes o dos Asesinatos en el Meneo? jaja

Garantizo que la actuación de Toby Jones es magnífica y como dije, la creo incluso superior a la de Philip Seymour. Una vez que uno a visto a Jones dice "éste es Capote, el original" y no se lo puede sacar de la cabeza.

Anónimo dijo...

Aunque me gustan las dos hay que reconocer que Toby Jones hace un papel excepcional, muy logrado, para mi gusto más que el del Seymour (que logró el oscar con este personaje) y además está muy buen acompañado por la Büllock, Craig y Daniels. Sin dudarlo me quedo con Infamous