27.3.07

Post Nº 100: De las aplicaciones de "La vida es bella"

Había pensado celebrar el post número 100 de este blog con una fiesta de tres días y juegos pirotécnicos, no porque sea un gran blog ni mucho menos, sino porque no sé como he llegado hasta aquí. Tuve mi crisis bloguicida en algún momento pero fue domesticada y a pesar de todo sigo posteando (aunque la tentación aniquiladora sigue siempre en "border line"... o tal vez mejor "harakiri line") . Sin embargo, en vez de un orgiástico post, un asunto delicado y de actualidad me lleva a escribir un mensaje que me hubiera querido ahorrar, pero que se impone para aclarar algunas cosas.

Resulta que han llegado hasta mis oídos rumores de gente que se ha visto muy dolida por mi post "Tanda de terror en el Variedades". Lo primero que hice al escuchar eso fue abrirlo y releerlo para ver qué podía ser tan ofensivo en él. ¿Será que hablé demasiado de formatos de proyección? No, eso no puede ser. ¿Entonces? Claro, tiene que ser lo del crimen, los ríos magenta y la imagen dantesca. ¿Pero que acaso no se entendió que aquel post fue escrito para sublimar de una forma que se quería jocosa una experiencia traumática? (entiéndase bien: "traumática" aquí es una palabra sumamente exagerada). Tal vez lo que pasa es que yo tengo un humor muy particular, dudoso, sospechoso... y no todo el mundo me lo entiende. Jethro fue el único que confesó haberse reído y lo hizo casi disculpándose, pero Jethro también es sospechoso... como de otro planeta. Nooo... si era para reír abiertamente... para que me acompañaran riendo y me evitaran así llorar (gracias Jethro por la catarsis). Pero si no se entendió entonces disculpen... discúlpenme el humor de bicho raro e incómodo. Siempre me acuerdo que durante una conferencia de prensa que ofreció Roberto Benigni cuando se estrenó "La Vida es Bella", algún periodista lo increpó por hacer una comedia de un asunto tan serio como lo fue el holocausto... perdón... el Holocausto. El histrión italiano explicó entonces el caso de un sonámbulo que sueña tal vez pesadillas mientras camina dormido y curiosamente se ríe. Alguien entonces viene a despertarlo de un garrotazo y a reclamarle por sus risas. Entonces el soñador se ve obligado a disculparse de sus pesadillas ambulantes. Enseguida Benigni les decía a los periodistas en tono inocente, casi como un niño, y con gestos italianísimos: oigan señores... discúlpenme por soñar como soñé.

Ma che cazzo! (dedillos estirados y hechos un puño). Me veo entonces obligado a puntualizar... a explicar pesadamente que en ningún momento yo estoy abogando por que rueden cabezas y estoy claro en que la Muestra tiene enormes problemas financieros. Reconozco los esfuerzos porque todo haya sido hecho en las mejores condiciones posibles, reconozco las limitaciones técnicas, reconozco los desvelos, las preocupaciones, el stress, el bajonazo de defensas por esa causa, la gripe, la moqueadera, el hueco presupuestario en gasto de kleenex, etc, etc. Reconozco también que aquella noche ví rojo (o más precisamente magenta) y alguien por ahí que estimo mucho se sintió personalmente atacado cuando le hice un reclamo pasado de tono al calor del momento. ¡Reconozco todo! El "serial killer" del Variedades se arrepiente... Pueden ponerlo de titular en la Extra en magenta profundo. Mis disculpas a todos, principes y principesas, por ese exabrupto del espíritu y escribir como escribí en este blog "soñatorio". Pero por favor, me permito sugerirles, que en vez de refugiarse en sus susceptibilidades mal heridas sepan reconocer que ustedes antes la pifiaron en algunos asuntos que pudieron evitarse... no con más recursos, sino con un mínimo de cuidado técnico (me refiero a lo del formato). Ofrezcan al menos una disculpa (cosa que no han hecho, acaso por problemas financieros) y la vida seguirá siendo bella para tutti quanti.

Y ahora que tal vez podamos pasar a la melcocha y a la extrema ternura... a deleitarnos como niños con Kiwi:

15 comentarios:

Tartaruga dijo...

Yo confieso que no leí el post sobre el variedades (habia una prevención del propio autor antes de comenzar a leer), pero no lo leí porque estaba un poco largo y aquel día no tenía mucho tiempo. Talvez ahora me detenga para leerlo, ya me interesé!
Nada de crisis bloguera, nada de aniquilarse, nada de explicarse!! Ciclos de sueño que siga soñando porfavor¡

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Piranesi dijo...

y a vos te reconocen las horas de trabajo para que al final no se proyectara como querías??

se ofendieron entonces?, al que le cae el guante...

1. exacto tortuga, nada de crisis bloguera, hay que llevarla con calma, jejeje. No nos abandones quimera!
2. nada de explicación (diste en el clavo de nuevo mi querida tortu).
3. yo hubiera preferido una fiesta de 100 posts para celebrar.



(el comentario arriba eliminado es mi culpa, salía mi correo en vez de mi blog...)

Eugenio García dijo...

Tartaruga... no tenés que decirlo... ya sabemos que sos lenta pero segura y se te agradece... jaja. No puse despertador, así que por el momento Ciclos del Sueño seguirá soñando, nada de inquietarse.

Silvia: Bueno, yo siempre creo en la comunicación, en mantener abiertos los canales y la comunicación... Yo en ningún momento quise ofender a nadie. Sencillamente era para decir que yo aquí escribo las cosas a mi manera, con la inspiración o desinspiración del momento, pero sin jamás buscar ofender. Por si no estaba claro.

Vamos a ver en qué momento haremos una fiesta bloguera.

Julia Ardón dijo...

vos sabés que yo estuve en "la primera parte" ( o más bien "la segunda", porque otra gente ya se había rendido primero) de lo que iba a ser "la Muestra en su edición quinceañera", y si me preguntaran hoy día qué pienso, yo la hubiera suspendido...no se puede NI SE DEBE! hacer chocolate sin cacao. Pasan estas cosas...y no es justo ni correcto que la gente se enferme por algo que supuestamente el estado promueve pero que al estado no le interesa.

Hay que interesar al EStado, y bueno, a partir de ahí, ver que la empresa privada se sume, y paralelamente quienes exponen sus trabajos...hay que trabajar la siembra del entusiasmo, pero sin él nada sale bien...y no lo hubo...la gente del Centro de Cine quedó muy sola...y eso es injusto...pero bueno...no hay víctima cuando alguien decide darse a respetar.

Tartaruga dijo...

Excelente comentario el de Julia Ardon.

Phiblógsopho dijo...

¡Ay no, nada de disculpas! Simplemente porque no hay nada de qué disculparse. Yo me reí mucho con ese post porque estaba tan bien escrito que me imaginé a Eugenio con sus congojas.

¿Estamos quizá ante un hipcócrita, que señala sólo para afuera y se queja de los demás? En absoluto. Eugenio es realizador visual y tiene completo derecho en quejarse de la mediocridad técnica de la muestra, sobre todo cuando afecta su propio trabajo.

En el blog de la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la UCR se armó una trifulca semejante por un post crítico de la muestra. ¿Qué les digo? La gente se queja. Alguna gente es aficionada al buen cine y sabe que en toda América Latina se hace excelente cine y que aquí no. Yo no creo que uno tenga que aplaudir cualquier cosa simplemente porque sea un 'esfuerzo' de la gente. El esfuerzo es necesario, pero no basta.

Si la muestra es generalmente mala, si uno nada más puede rescatar con los dedos de una mano lo bueno, pues ni modo...

Y lo referente a la crisis bloguera casi no lo entiendo. Yo actualizo mi blog todos los días. Y estuve en crisis esta semana porque tuve mi computadora con virus y tuve que curarla para reconectar internet. No sé. Mi bog es una falta de seriedad. No hay que poner más que lo que se venga a la mente, y ya.

Bueno, bueno, chicos, saludos.

Phiblógsopho dijo...

¿Ocupamos del interés del Estado? ¿De la empresa privada?

Yo quiero que me nombren cuántas grandes obras del cine no hay contado con ningún apoyo. Porque hay.

Señores, hablamos de arte aquí. Imagínense qué bonito hacer películas ¡con el apoyo del Estado!

Silvia Piranesi dijo...

queremos el post 101!!! queremos el post 101!!!!!

jeje, saludos quimera!

Julia Ardón dijo...

No hablaba yo de hacer películas Jehtro...la mayoría de los emprendimientos se hacen con esfuerzos personales, hablaba yo de la organización de la Muestra, que ha sido desde hace muchos años algo que supuestamente organiza el Estado a través de su institución el Centro de Cine que a su vez depende del Ministerio de Cultura.

Lejos estoy yo de sumarme a las quejas de que no hago nada bueno porque el estado no me ayuda...! eso me parece fatal...como fatal aducir falta de recursos para justificar la mala calidad de algo.

Saludos;

Phiblógsopho dijo...

Hola Julia.

Lo del Estado lo decía de paso, no tanto como una refutación de lo que vos decías.

Es que pienso en los 'artistas oficiales' del Reino de Costa Rica: Jacques Sagot y Jiménez Deredia, y no me hace mucha gracia. Par de papanatas.

¿Qué medios se ocupan para hacer una gran obra? Muy pocos. Muy pocos materiales. Pero lo que a mí me cuesta mucho ver aquí es genialidad, y eso me preocupa.

Todos hemos crecido en un país católico, idealogizado de mentiras (de que es un país blanco, de que aquí nunca ha habido sangre, y de que es la mejor democracia de la galaxia: como si la 'democracia' pudiese no más equipararse con los torneos electorales - concursos de popularidad televisiva - de la misma clase social que domina este país por décadas) y como las condiciones han sido más o menos, no tan malas, digamos, como que eso no propicia el arte. No es que esté clamando por violencia o cosa semejante. Aunque en Costa Rica hay mucha, demasiada, violencia todos los días. Pero no sé; no sé que es lo que pasa.

Yo, por mi parte, no soy de este país. Bueno sí, nací aquí, pero no soy 'tico', es decir, no soy una expresión de esa generalidad abstracta inventada ideológicamente. Pero hay que vivir descentrado, como extranjero. Es un signo de metafísica aciaga el unirse a los discursos de unas voces de las que uno no se ha apropiado.

Hace un tiempo mi amigo Alexánder Jiménez ganó el premio nacional de ensayo con 'El imposible País de los Filósofos'. Un libro de lectura de rigor en que destruye el imaginario del tico blanco y pacífico, que también fue defendido 'filosóficamente' desde los 'pensadores' nacionales: un montón de machistas, católicos, reaccionarios; tipos muy estúpidos ('intelectuales' de la talla de ese supuesto otro intelectual - Arias - que gobierna los negocios de esta finca. Otro estúpido). Lectura altamente recomendada el libro de Alex.

Hay que hacer arte.

Julia Ardón dijo...

Totalmente de acuerdo con vos en que hay que romper los mitos y paradigmas de lo que somos...somos más que lo que nos han dicho que somos y a veces nos comemos en cucharadas de aceite de bacalao...

Yo rompería los mitos y paradigmas desde más atrás, desde que hemos negado las culturas ancestrales de nuestros pueblos...desde que nos hemos separado de Centroamérica, de Latinoamérica, siempre con los ojos puestos en Europa y Nortemamérica...creyéndonos lo que no somos...

Es mucho...pero parte primero por el esfuerzo personal de cada uno por buscarse el alma y tocársela..¿ quién soy yo?

Es el mayor descubrimiento y más necesario. Quien lo logra podrá sentirse satisfecho y aportará más...siento yo.

Un abrazo.

Phiblógsopho dijo...

Muy de acuerdo, Julia.

Saludos.

Tartaruga dijo...

Queremos el post 101, queremos el post 101, queremos el post 101!!!!!
abrazos

Eugenio García dijo...

Comentario a los comentarios en el post 101.

Jethro: Saludame a Alexander por favor. Hace añales fuimos compañeros de generales. Es lo que se dice un tipazo, alguien muy valioso.