2.2.07

Ladislaw Starewics

La evadida (es con cariño el mote) gentilmente me ha indicado un sitio donde se pueden ver dos cortos de animación de Ladislaw Starewics, cineasta ruso de los albores del cine que no conocía. Pues bien, ahora puedo decir que su trabajo es sencillamente asombroso. Hay que ver la delicadeza de sus animaciones con insectos, cómo cada gesto adquiere vida, cómo hasta el viento es significado por el movimiento que da a los trajes de sus personajes (por ejemplo los del San Nicolás en "The Insect's Christmas" de 1913). En "The cameraman's revenge" (1912) es interesantísimo cómo llega incluso a hacer cine dentro del cine de animación. Ese debe ser uno de los primeros ejemplos cinematográficos de "mise en abîme" de su propio dispositivo. No dejen de verlos porque además son peliculitas con mucho encanto.
En ese sitio además se pueden ver gran cantidad de películas de otros cineastas usualmente calificados como "experimentales". Es muy interesante, hay que recorrerlo. Muchas gracias escargotina.

7 comentarios:

Esteban Ch dijo...

Escargotina, conocida como Sylvie P en otros lares, siempre tiene esas llaves tan lindas, qué lo llevan a uno ...

Silvia Piranesi dijo...

Qué bueno que lo viste Quimera!!! es divino verdad...con encanto como decís.

Y en esa página hay cualquier cantidad de maravillas: ensayos, cortos, mp3 de poetas y de todo mundo, entrevistas, etc. Impresionante.

(Q lindo tierroso..:) )

Saludos fiel quimera.

Eugenio García dijo...

Sylvie o Silvia? Sea como sea gracias de nuevo por ese excelente link.

Phiblógsopho dijo...

Ubu Web está buenísimo, gracias por el link.

Por cierto, como este blog no permite comentarios anónimos, me veo obligado a firmar así, y no como Phiblógsopho, porque no aparece la opción de comentar si uno tiene un blog beta.

Eugenio García dijo...

¿Será esa "una pulga" de la versión Beta? Sería bueno reportarla. Yo he estado reacio a adoptarla en vista de que borra todos los "links" que uno ha establecido. Aunque en mi caso no son muchos sí debo admitir que me da algo de pereza ponerme a reconstituirlos. Guardo la esperanza de que una nueva versión solvente ese problema, aunque no sé si ocurrirá.

En cuanto a no permitir comentarios anónimos, pues lo siento mucho, es por decirlo así "la política de la casa". Sin embargo agradezco el esfuerzo para hacer el comentario, aunque no es que yo trate de "ponérselo difícil" a la gente. Es más bien por una cuestión de reciprocidad, de trasparencia, de hablar tranquilamente y sin tapujos, con naturalidad. Aunque sé que en ciertos casos puede representar una desventaja, siempre hay excepciones a lo que uno piensa.

Phiblógsopho dijo...

Vos has visto la cantidad de links que hay en Phiblógsopho. Para mí hubiera sido una verdadera tragedia que al mudarme a la versión beta los links hubiesen sido eliminados; pero no fue así.

No sé por qué pensás que los links no son restituidos. Al menos en mi caso, se mantuvieron intactos.

Eugenio García dijo...

Esa información fue la que me llegó cuando salió Blogger Beta. Alguna gente también la reportó en sus blogs. Pero parece ser que el problema ya está corregido. Lo supe precisamente luego de enviar mi anterior comentario. Así que pronto me mudaré yo también.