31.12.06

Andrei, veinteañero de la inmortalidad (3)

Son interesantes las siguientes opiniones sobre Tarkovski porque ayudan a entender que no solo él caminaba en cierta dirección:

-La de Ingmar Bergman:

"Mi primer descubrimiento de Tarkovki fue como un milagro. De repente me hallaba junto a la puerta de acceso a un recinto en el que yo siempre había querido entrar, pero cuya llave jamás me había sido dada, y en el que Tarkovski se movía libre y confiadamente. Me sentí animado, estimulado: alguien había expresado aquello que yo siempre quise decir, sin saber cómo. Tarkovski es para mí el más importante. Ha creado un lenguaje nuevo, que se corresponde con la esencia del cine, porque presenta la vida como reflexión, la vida como un sueño".

Dossier de presentación de Sacrificio
Svenska Filminstitutet, Estocolmo 1986

-La de Akira Kurosawa:

"Me gustan todas las películas de Tarkovski. Para mí, es el director que mejor ha rodado escenas con agua, en albercas, charcos, etc. Sus obras son muy complejas, pero me parece un director extraordinario. Las películas de Tarkovski son diferentes a todas las demás. Su padre era un importante poeta y él heredó el talento de los poetas. Encierta ocasión, me comentó que le gustaba ver Los siete samuráis antes de rodar sus películas; pero yo hago lo mismo, antes de rodar las mías veo Andréi Rublev. [...] Tarkovski era un hombre muy simpático y agradable, con quien siempre tuve una relación muy buena. Él fue para mí... como un hermano"

«Mis cien películas favoritas», ed. por K. Kurosawa, Tokyo 1999

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

Qué distintas son las palabras si quien las dice tiene tras de si una obra tan importante. No es que las otras no lo sean, todas lo son...pero estos dos señores hablando de él...qué distinto color tiñe a las palabras...¿ verdad?

Feliz comienzo de un nuevo pedacito de camino...que nos sea grato el viaje

Eugenio García dijo...

Así es, por eso los cité.

Feliz año para vos también Julia.