14.12.06

Pinochet y su "obra"

Hoy escribí "Pinochet" en el buscador de youtube y me salieron 877 referencias.

Miré unos cuantos videos y de ellos me llamaron la atención cuatro. En el primero se observa la agresión de la que fue objeto una periodista española por parte de un grupo de enardecidos pinochetístas. Elocuente:

El segundo pretende ser una especie de homenaje al dictador al que solo le falta decir abiertamente: "gracias por los miles de muertos, de desaparecidos y de torturados". Si logra aguantarse los primeros minutos el revoltijo de estómago, se caerá de espaldas cuando oiga "Imagine" de John Lennon acompañando imágenes del finado:

Y por último estos dos para contrastar lo anterior:


Y uno de feria para meditar:

4 comentarios:

silvia piranesi dijo...

1. Terror
2. Guacala. Sí. Gracias por los desaparecidos. No les da vergüenza nada, ni de olvidarse de cosas ni de poner imagine.
3. Nada de habladas como video numero 2. Las fotos están.
4. qué miedo... ni me lo imagino.
5. no pude ver la feria, sólo los primeros minutos... una escupa es lo mínimo en la escala de cosas que se merece. La señora estaba toda ofendida? qué terrorrrrr.

No viste la foto que le tomaron a tres muchachillos frente al ataud, haciendo el saludo nazi?

Quimera dijo...

No Silvia, no la ví... pero me la imagino perfectamente... y cómo no si cuando ves el uniforme del ejército chileno uno parece estar viendo el uniforme de los nazis.

Estando por allá, en un campo perdido del sur me encontré con una iglesia rodeada de un cementerio. Me llamó la atención y me fui a recorrer ese cementerio. Era increible, no había un sólo nombre en español, todos eran puros alemanes. Algunos pertenecían a la primera generación de inmigrantes anterior a la segunda guerra mundial, pero sospecho que muchos otros no.

julia dijo...

Ay Eugenio, he llorado viendo a la periodistas, he llorado en el estadio, puse la canción, se mezcló todo, aquí estoy con un sambrote de cosas .
La contundencia de la imagen.

Quimera dijo...

Sí Julia, la imagen puede ser fuerte y contundente. Ante las imágenes ocultas o que nunca existieron por no haber quedado registradas más que en las neuronas de quienes fueron desaparecidos, lo único que nos queda es imaginar. Imaginar es el recurso que nos queda para construirnos una imagen de lo que fue, pero creo que por más películas que hayamos visto o por más historias que hayamos oido, dificilmente podremos imaginar completamente el oprobio de lo que realmente fue la dictadura, y tal vez sea mejor así porque dudo que podamos salir indemnes de esa visión.