15.8.06

Formas de parcializar el entorno

Llama la atención cómo en nuestro país se proponen ideas y se realizan actos que responden a una visión parcial y hasta oportunista de la realidad, y esto se hace sin ningún rubor. Dos ejemplos recientes:

1- El presidente Arias le solicitó a Chile que vinieran expertos del gobierno de ese país a contarnos su maravillosa experiencia con el TLC. ¿Porqué no hacer venir también a representantes de los campesinos mexicanos que han tenido que dejar sus cultivos y sus tierras luego de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Mexico y Estados Unidos para que nos cuenten su amarga experiencia?

2- Estos días que se desató la violencia en Oriente Medio, la cadena de televisión Amnet está proponiendo un nuevo canal de pago, pero por el momento se puede ver libremente. Se trata de un canal israelí y las veces que he tenido ocasión de sintonizarlo solo he visto reporteros en zonas de guerra. Todo lo que dicen lo dicen en hebreo y no hay ningún tipo de subtítulo. A parte de la comunidad judía no veo a quién pueda interesar ese canal. Pero por otro lado ¿No hay acaso en nuestro país una comunidad libanesa posiblemente tan grande como la judía? ¿Porqué no un canal de esas tierras, o bien Al-jazeera (la CNN árabe según algunos)?

2 comentarios:

E. dijo...

eugenio:
hace rato que no visitaba tu blog (ni el de otros) porque estuve muy saturada, que hasta de un arranconazo suprimí el mío, cosa de la que me arrepentí casi inmediatamente, como lo atestigua mi relanzamiento aunque con el mismo nombre.

pero no es de mí que quiero hablar, sino de esto que estás haciendo tan bien. yo quiero agradecerte muy profundamente el trabajo y el tiempo que te tomas para postear estos artículos sobre el conflicto en el Medio Oriente, porque aportas criterios realmente multifocales que contrarrestan con justicia la mediatización predominante de CNN.

esta es la clase de cosas sobre las que yo por ejemplo, soy totalmente lega, y leer estos interesantes posts alijera mi ignorancia sobre un tema tan relevante a la Seguridad Internacional por su dimensión detonante.

de hecho, de LA NACION solo me interesan los titulares pero de los blogs políticos y culturales, el fondo.
ya que tenemos tampoco tiempo, más vale leer lo que de verdad crea opinión.

muchas gracias

Eugenio García dijo...

Estimada Emilia,

Muchas gracias por tus palabras. Quería contestarte desde hace días pero he tenido la última semana una carga de trabajo absolutamente aplastante que no me ha dejado tiempo para nada más.

Como vos, yo varias veces he estado a punto de "suicidar" el blog, pero siempre me digo que finalmente es bueno que exista, es como una puerta con el mundo, y no quiero cerrar puertas sino abrirlas. Es bueno que haya canales alternativos de comunicación y opinión. Por ello también es bueno que hayás resucitado tu blog. Bienvenida y gracias.