14.5.09

La persistencia de Venus

No hay ninguna relación causal, material o situacional entre ésta figura prehistórica recién descubierta, conocida como la Venus Europea (hasta el momento la figura humana más antigua que se conozca):


y ésta otra Venus:

Los pechos más grandes del mundo
Los pechos más grandes del mundo


Desde ese punto de vista una no tiene estrictamente nada que ver con la otra. Sin embargo, como observadores, sí podemos establecer una relación simbólico-conceptual-emotiva y hasta podemos inscribirla dentro una línea de tiempo de cuarenta mil años. Esta relación expresa a la vez la continuidad y la relatividad de ciertos fenómenos y valores. Continuidad, porque hoy como ayer hay tipos humanos característicos que siguen existiendo, mientras que la relatividad viene dada por las reacciones que suscitan: Si el hombre de las cavernas expresaba su fino sentimiento esculpiendo estatuillas a la fertilidad, el hombre (y la mujer) modernos se complacen en expresarnos una extraña mezcla de misericordia y de repulsión frente una persona con tales características. Por nuestra parte nos limitaremos a decir que los comentarios que se encuentran en dicho vídeo nos parecen absolutamente insufribles y lamentables, no solo por la forma como llegan a pisotear la dignidad humana, sino también por su burda estupidez. ¿Por qué sentirnos entonces tan superiores a los cavernícolas cuando las cosas parecen suceder más bien al revés?

4 comentarios:

Tartaruga dijo...

increible......

Ana Beatriz dijo...

Hola Eugenio, quisiera comunicarme con vos por teléfono para proponerte algo bonito relacionado con María Isabel Carvajal.
Un abrazo,
beatrizfergo@gmail.com

julia dijo...

de acuerdo con vos.
Es tan triste cuando la gente se burla de las características físicas de alguien...
feo..

por otro lado, la figura representa la exaltación de la maternidad y refuerza lo hallado en Europa sobre las culturas matriarcales, exaltaban el cuerpo femenino por su capacidad de reproducción, ya que según parece , antes de la aparición de la ganadería, la gente ignoraba que había participación del macho en la concepción.

Eugenio García dijo...

Qué interesante lo que decís Julia. De hecho eso me sirve a mí para aclarar que cuando hablo del "hombre de las cavernas", en realidad debería corregir y decir por ejemplo: "las personas de las cavernas", para incluir a las mujeres, que como bien lo decís, constituían el matriarcado. Por otra parte ¿por qué no pensar que la estatuilla fue realizada por alguna mujer?