14.1.09

Manías antropocéntricas

El hombre en su creciente distanciamiento con la naturaleza, pone cada vez más frecuentemente como punto de referencia sus propias creaciones para medir el impacto de ciertos fenómenos naturales. Ejemplo de ello es el reciente terremoto en nuestro país y el titular del periódico Extra hoy: De acuerdo a él, la energía liberada por el terremoto fue equivalente a 15 bombas atómicas como la de Hiroshima. Por el contrario, a nadie se le ocurre señalar que el estallido de un arma nuclear equivale a un terremoto de cierto grado, o aún que la descarga energética del sismo de la semana pasada, representó X porcentaje de la erupción volcánica de Kracatoa, por ejemplo. Nada de eso sirve para la noticia porque nuestro poderoso antropocentrismo nos convierte en referente y medida de todas las cosas. En cambio, sí nos interpela el hecho de que la naturaleza llegue a superar la más terrible de las experiencias destructivas del hombre, y eso es digno de figurar, entre líneas, en un titular.

6 comentarios:

Silvia Piranesi dijo...

al igual que es imposible ponerse en los zapatos de otro..

Eugenio García dijo...

...mmm... no veo muy bien porqué lo decís... ¿es por el hecho de que nadie puede imaginar lo que se siente -sin vivir verdaderamente la experiencia- perder su casa y a sus seres queridos en una tragedia como la de la semana pasada?

Silvia Piranesi dijo...

será puro pesimismo.. no sé.. como que pasan los años y las guerras y la desgracia y no se aprende nada.

Aguila Diurna dijo...

La naturaleza tiene sus propios ciclos de regulación, también movimientos, algunos les denominamos "destructivos" por esa manía atropocéntrica a la que te refieres, efectos como terremotos, huracanes, tornados, etc., son simplemente expresiones de del universo natural. No nos olvidemos que la palabra naturaleza se refiere al crecer espontáneo de la vida. Su comportamiento es insondable por que aunque nos esmeremos es de lo poco que no podemos alterar los seres humanos y cuando nos azota siempre nos lleva a reflexionar.
Aprovecho para mandarte un besito y desearte lindo día!!

Aguila Diurna dijo...

Hola Eugenio,
Gracias por comentar y por la permanencia.
Como evolucionó lo del terremoto?
Recibieron ayuda los damnificados?
O la tragedia quedó en el olvido por que dejó de ser noticia?
Te dejo un besito.

Eugenio García dijo...

Matilde, gracias por pasar y preguntar. En efecto la noticia dejó de serlo, pero mientras lo fue se recogió muchísimo dinero y ayudas. Lo malo es que una parte de eso que no me atrevo a cuantificar, no ha llegado a donde debía. Los periodistas han investigado, han hecho denuncias, pero los señalados han tratado de hacer sus descargos. No sé. Es difícil apreciar con claridad el panorama. Lo que es un hecho es que la vida de los damnificados sigue. Hasta ahora algunas familias comienzan a recibir unas casitas prefabricadas.

Un abrazo.